Agile Manifesto

  • Publicado el
  • Publicado en Opinion

“Estamos descubriendo formas mejores de desarrollar
software tanto por nuestra propia experiencia como
ayudando a terceros. A través de este trabajo hemos
aprendido a valorar:

Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.

Software funcionando sobre documentación extensiva

Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Esto es, aunque valoramos los elementos de la derecha,
valoramos más los de la izquierda.”

agilemanifesto.org

Fue en el año 2001 que Kent Beck y sus compañeros se reunieron en Utah y redactaron este manifiesto.

Han pasado 19 años desde entonces, y los principios que en aquel momento se promulgaron. Quedaron para la posteridad y siguen siendo vigentes hasta hoy en día.

En cada proyecto en el que participamos no solo buscaremos ser mejores, sino también cumplir con este manifiesto.

Es importante entender que el cambio es un factor constante y ineludible de todos los proyectos. Que no hay un requerimiento perfecto y que mucho menos podemos asegurar nunca equivocarnos.

Entonces, ante un panorama aparentemente negativo ¿Cómo conseguir un proyecto exitoso? ¿Cómo lograr mantener una relación saludable y cordial con los clientes?

Me parece que no existe una respuesta absoluta. Una solución mágica e infalible pero hay pequeños factores que al final harán la gran diferencia.

– Que el usuario sea experto en su negocio, no lo hace necesariamente experto en proyectos de desarrollo de software ni tampoco en conocimientos técnicos. Madajaz Systems debe colaborar y aportar su experiencia en la medida en que el cliente se sienta cómodo. P.E. ¿Porque no mejor hacer una página web responsiva en lugar de una aplicación nativa para el MVP? Una implementación cloud permitirá una reducción en costos y sin perder la capacidad de tener un poder de procesamiento adecuado.

– Siempre documentar las cosas. Y no en el sentido de usarlo como un arsenal en contra de nuestro enemigo. La verdad es que muchas veces todos pasamos por alto detalles importantes que son más notorios cuando se tiene la visibilidad de un todo.

– Entrega pronto y falla pronto. Hay que aceptar que difícilmente se pueden lograr las cosas al primer intento. Claro, tener un mayor tiempo trabajando juntos, dominar mejor un negocio o un proyecto ayuda. Pero siempre habrá algo que cambiar, algo que mejorar. 

– Cada detalle cuenta. Para mí, lo más importante y a la vez lo más difícil de lograr. Tiene que ver con un compromiso, con una disciplina. Hacer las cosas con pasión y con gusto. No dejar pasar nada: ¿Funciona bien, pero es lo más fácil de operar? ¿El diseño es atractivo? ¿Cómo puedo dar un valor agregado y superar las espectativas del cliente?

Esto depende de muchos factores: la experiencia del equipo de trabajo. Capacitación constante y suficiente. Un equipo de trabajo en armonía y respeto. Tiempos de trabajo suficientes más no excesivos. Un nivel de esfuerzo suficiente para representar un reto pero no para acabar con el optimismo.

Claro que es difícil lograr todo esto. Pero luego de vivir una experiencia positiva y enriquecedora. No sé puede concebir otra forma de trabajo.

Me encantaría escuchar su opinión. Por favor deje sus comentarios que son muy valiosos y comparta con quién crea que le puede ser de utilidad

SHARE

Deja un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *.

*
*
Puedes usar estas etiquetas y atributos <abbr title="Lenguaje de marcas de hipertexto">HTML</abbr>: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

VOLVER ARRIBA

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta